Por segunda noche consecutiva, el martes se registraron enfrentamientos violentos entre policÃas y manifestantes molestos porque una docena de lÃderes separatistas catalanes fueron declarados culpables, mientras España lanzaba una investigación sobre un grupo activista que organiza las protestas.
Miles de personas participaron en vigilias cerca de oficinas públicas en cuatro provincias de Cataluña. Pero fue en la capital de la región, Barcelona, donde la policÃa arremetió contra manifestantes luego que algunos de ellos lanzaron petardos y objetos contra los agentes y patearon cercos temporales colocados para proteger un edificio.
Los manifestantes cantaron el himno catalán, corearon consignas como “Las calles serán siempre nuestras” e “independencia”, y tacharon a la policÃa española de “fuerza de ocupación” y la exhortaron a irse de Cataluña. También levantaron barricadas improvisadas con basureros, cercos y pilas de cartones a las que prendieron fuego.
Las vigilias, que también se realizaron en Girona, Lleida y Tarragona, asà como en pequeños pueblos de Cataluña, fueron convocadas por la ANC y Omnium, organizaciones secesionistas cuyos lÃderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fueron sentenciados el lunes a nueve años de prisión por sedición.
Siete polÃticos también fueron sentenciados a prisión por cerca de una década en el histórico fallo del lunes del Tribunal Supremo, que además multó a otras tres personas por desacato.





